Santo Domingo de Silos

Usted está aquí

Camino de la Lengua Castellana

Camino de la Lengua Castellana
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos marca el inicio del Camino de la Lengua, tras abandonar las tierras de La Rioja, donde aparecen las primeras manifestaciones de la lengua romance, germen de lo que hoy conocemos como idioma español o castellano.

El municipio está ubicado a unos 60 kilómetros de Burgos y su poso histórico, artístico y cultural le han otorgado el título de Conjunto Histórico Artístico. Santo Domingo de Silos es una villa que siempre ha girado en torno a su monasterio, el de mayor importancia a principios del siglo XI. Su época de esplendor se produce en el siglo XI cuando, una vez restaurado, la comunidad invierte horas de trabajo en el Scriptorium. De aquella época datan las famosas Glosas Silenses, uno de los documentos que da origen al castellano. En concreto, se trata de datos aclaratorios sobre textos latinos que uno de los monjes escribió en el margen del Homiliario de Silos. Actualmente las Glosas se encuentran en el Museo Británico de Londres.
Nuevos documentos se encuentran en las paredes de la biblioteca de este monasterio, joya de la arquitectura religiosa y un auténtico tesoro cultural. En ella se guardan más de 60.000 volúmenes, varios incunables, manuscritos, pergaminos y códices. En la botica queda una rica colección de libros de farmacopea y gran cantidad de recipientes talaveranos para las medicinas.

Panorámica de Silos. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente A diario los monjes celebran la liturgia con cantos gregorianos y también tienen una hospedería. El valor del edificio es incalculable. Lo fundó Fernán González y destaca sobre todo su claustro, una de las mejores joyas del románico burgalés, reformado por Pedro de Machuca en el XVIII. Sus capiteles están considerados como únicos en Europa, por la calidad de la escultura.

La iglesia descansa sobre restos mozárabes y data del XVIII. De la estructura románica resta la portada meridional y el crucero. Las reliquias de Santo Domingo de Silos descansan en la capilla barroca y en las crujías se encuentra su sepulcro.

Localización