Santo Domingo de Silos

Usted está aquí

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Superficie: 79 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 57 Kilómetros
Comarca: Arlanza
Partido judicial: Salas de los infantes

 

La villa de Santo Domingo de Silos se alza en torno al monasterio benedictino del siglo X. Hay en Silos una leyenda que dio origen a una pintoresca tradición: la celebración de la Fiesta de los Jefes. Cuenta la historia que el pueblo de Silos esta acorralado por los moros y para impedir su ataque simularon un gran incendio. Colocaron ramas de brezo por todas las esquinas del pueblo a las que prendieron fuego, cargaron a los niños y mujeres con cencerro y les soltaron por el pueblo para que fueran corriendo y gritando como si estuvieran fuera de sí; además liberaron el ganado y los tambores no dejaron de sonar en toda la noche. Los moros, ante tan dantesco espectáculo, no se atrevieron a entrar. Desde entonces, el pueblo festeja este día y repiten un simulacro de la hazaña.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Santo Domingo de Silos es el '358'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Santo Domingo de Silos

Localización